Incertidumbres

La primera semilla del proyecto Incertidumbres tuvo lugar en un taller impartido por Eloisa Jaramillo, en el marco de PRAXIS en el Departamento de Estudios de Performance de la Universidad de Nueva York. 

En esta primera experiencia se desplegaron una serie de preguntas alrededor de la noción de incertidumbre, como ruta hacia la posibilidad de estar en lugares alternativos a las categorías de la retícula cultural.

Estas inquietudes fueron el punto de partida para una primera residencia artística de diez que tuvo lugar en la Casona de la Danza de Idartes en marzo del 2017. En esta residencia, los artistas Mateo Mejía y Eloisa Jaramillo invitaron a Bogotá a la bailarina y coreógrafa argentina Jimena García  Blaya,  para indagar la incertidumbre a partir del movimiento. En esos días se investigó la posibilidad de llevar al cuerpo a un estado de pregunta, más que a un estado de afirmación, y en un nivel narrativo, se encontraron estados de incertidumbre en las dimensiones económica, política y generacional.  Los resultados de esta residencia, es decir, la primera publicación del proyecto, fueron presentados en la programación del festival Pliegues y Despliegues 2017, en una función de danza, en el espacio de Artestudio en Bogotá. 

En esta residencia en el Teatro La Macarena, dimos un siguiente paso en este proyecto de investigación sobre las incertidumbres, elaborando una serie de dramaturgias simultáneas, en un laboratorio intensivo en el que participaron Eloisa Jaramillo, Jimena García Blaya y Alex Morales.

Las funciones de estreno en el Teatro La Macarena son la segunda publicación del proyecto.  Gracias mil a Los Funámbulos por propiciar esta posibilidad en la ciudad.


Equipo de artistas:

Eloísa Jaramillo
Creadora, curadora e investigadora escénica colombiana. Su trabajo artístico ha sido presentado en Colombia, Argentina, México, Uruguay, Chile, España, Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos. Es profesional en Literatura, Magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, facilitadora de Biodanza y Magíster en Estudios de Performance de la Universidad de Nueva York.  Ha sido invitada a participar en diferentes encuentros de curadores de danza de América Latina y de las reuniones de Artistas Etc. Actualmente trabaja e investiga en las potencialidades de las Artes del movimiento en Latinoamérica y de desempeña como docente universitaria en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, en el programa de Artes de la Escena de la Univesidad Politécnico Grancolombiano y en el programa de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana.

Jimena García Blaya
Gestora, productora y curadora en artes escénicas. Directora artística del Festival internacional de danza emergente/Buenos Aires-FIDEBA. Es programadora y productora de la residencia de creación “Proyecto Bocetados”, espacio dedicado a la investigación y al encuentro de artistas, proyecto que se desarrolla desde 2013.  Coordinadora de Artes vivas del Festival de Videodanza Buenos Aires. Es productora artística del ciclo “Verdanza – ciclo de cine invisible” que se desarrolla desde el año 2010. Productora artística y gestora del proyecto “Espacio Salamanca”, en la provincia de San Luis,  Argentina. Fue coordinadora, programadora y docente en el espacio independiente Café Müller Club de Danza, espacio dedicado a las artes escénicas, entre los años 2012 y 2016. Actualmente coordina el proyecto “Café Müller Territorios”. Produce ciclos y espacios de intercambio artístico dentro del marco del proyecto internacional “Cercanías” con el que sostienen lazos de gestión con Chile, Brasil, México, Colombia, España y Uruguay. Organizó el ciclo de danza contemporánea, “Café Toca Timbre” realizado en el teatro Timbre 4. Curadora de la selección nacional Festival Danzalborde 2015. Integrante desde 2013 del grupo de articulación de proyectos latinoamericanos de danza, Artistas ETC. Pasante de producción artística del Festival “Pliegues y Despliegues 2017”, Bogotá, Colombia. Actualmente es becaria del instituto Nacional del Teatro en perfeccionamiento en Gestión y Producción

Alex Morales
Artista escénico de origen colombiano. Inicia sus estudios artísticos en la Escuela de formación de actores del Teatro Libre de Bogotá. Estudiante extranjero durante un año en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París en la clase de Dominique Valadié. Estudiante en el taller del L.E.M de la Escuela Jacques Lecoq. Magister en Cooperación Artística Internacional en la Universidad de Vincennes-Saint Denis, Paris 8. Magister en Estudios Teatrales en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle, París 3. Ha trabajado como actor, director artístico, escenógrafo, director técnico, jefe de escenario y productor para diferentes instituciones y producciones en Colombia, Cuba y Panamá. En la ciudad de la Habana trabajó como director escénico y pedagogo en la Escuela Nacional de Danza de Cuba (ENA). En Panamá, ha co-creado obras con diferentes bailarinas de la ciudad. Es director técnico y regidor para Prisma- Festival de Danza Contemporánea, la Fundación Espacio Creativo (FEC) y Gramo Danse. Actualmente es docente en diferentes escuelas y universidades de la ciudad de Bogotá.