El Futuro que Hubiera Podido Ser

Muestra de trabajos escénicos de diferentes formatos de espacio y tiempo que indagan sobre la relación entre el arte, el cuerpo y la educación. Encuentro de conversación y pensamiento con los artistas participantes.

Artistas: Carolina Martínez Prada, Liliana Argüelles Vargas, Nazzly Faride Bernal, Moisés Londoño, Alejandro Jaramillo Hoyos y Producciones La Ephemeridă

  • Fecha: Sábado 26 de mayo 2018
  • Hora: 3:00 - 7:00 p.m.
  • Lugar: Teatro La Macarena - Cl. 26 A # 4 A-17

Esta jornada de Performance se hace en alianza con la Maestría en Educación artística de la Universidad Nacional de Colombia.
 

CUERPOS SILENCIADOS, GRIETAS SOCIALES Y HUMANAS

 

El silencio, el mío y el de mis estudiantes; ese que emergía día tras día en cada una de las clases.

Este silencio en particular que ha sido desarrollado desde el contexto histórico - familiar, desde los procesos educativos escolares marcados por los conflictos armados sociales de una época difícil, y que, de muchas maneras, es la evocación de un pasado violento e ignorado, sometido a la fuerte necesidad de cubrirlo a través de ese silencio.

Una investigación de: Angélica Liliana Argüelles Vargas

Colaboradora: Paola Bohórquez

 

SOBRE EL FILO DEL LENGUAJE

 

En las aulas se ha silenciado la escritura erótica, esa que seduce.
La escritura exótica, esa que es pura abundancia.
Yo vuelvo a la invitación, la provocación, lo humano, el placer.
La metodología de mis escrituras y de mis lecturas es ir hacia adentro y tocar cada cosa mientras la nombro, mientras me nombro hoy, que camino por los filos.
Tiembla porque resuena.
Tiembla porque resuena la vida que la contiene.
Que es mi vida.
Una investigación de: Mayerly Carolina Martínez Prada

 

DIBUJO Y COTIDIANIDAD: APUESTAS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN TALLER DE CREACIÓN CONJUNTA

 

Después de habitar lugares de enunciación desde la creación artística y la docencia, ambos como dibujante, y de estar en instancias de reflexión sobre estos lugares y sus tensiones respecto a mí mismo, propongo cómo las estrategias desde la educación, los asuntos gramaticales del dibujo y las prácticas para su enseñanza a lo largo del tiempo podrían brindar herramientas para resignificar o modificar conscientemente algunas de nuestras prácticas cotidianas, inscritas en otras disciplinas, saberes u oficios.

Una investigación de: Moisés Londoño Bernal


CONOCIMIENTO SIN FÓRMULA:RESISTENCIA DANZADA DESDE EL SENTIR

 

Mi aventura por los caminos de la vida y de la danza me ha  llevado por distintos suelos, algunos suaves y ásperos, otros cálidos y  fríos; algunos  cercanos y otros distantes, que me dirigen al eje de un ciclo que insiste sobre el mismo punto: ser bailarina; bailarina de danza “folclórica”, que ha sido  profesora y que durante dos años pudo preguntarse sobre lo que hay detrás de ese “Ser bailarina”.

Una investigación de: Nazzly Faride Bernal

 

RELOJ 77

Pieza escénica que se centra en la inmovilidad corporal absoluta. La pregunta que activó el proceso creativo se relacionó con la búsqueda de los medios y las formas para generar en un otro la experiencia de sensación referida a la inmovilidad, sin someter su cuerpo a la inmovilización.

Realizado por: Producciones La Ephemeridă (Ivonne Peña y Alex Morales)

 

DESAPARICIÓN

 

Relato documental acerca de un caso inexplicable de desaparición.

Relatoría: Alejandro Jaramillo Hoyos - Ana María Lara